El pasado 11 de Noviembre de 2013 Google actualizó las condiciones de servicio para poder usar los nombres y fotos de usuarios que hacen reseñas sobre restaurantes, películas, música y cualquier cosa sobre la que nos permita el buscador hacer comentarios mediante sus herramientas, y siempre y cuando tengas un perfil de Google+, requisito imprescindible para poder hacerlo. Así lo explican en dichas condiciones de servicio:
«Para ayudar a tus amigos y a otras personas a encontrar contenido interesante online, tu actividad (como las reseñas, los +1, las personas a quienes sigues, el contenido que compartes, etc.) puede utilizarse junto con tu nombre y tu foto en contextos comerciales o promocionales de otro tipo»
Es decir, cuando escribas un comentario sobre algo a través de cualquiera de las herramientas de Google, se mostrará a amigos tuyos en forma de anuncio o como lo ha llamado Google «Recomendaciones compartidas».
Aunque el usuario puede desactivar esta opción, aparece marcada por defecto, por lo que debemos desmarcarla si no queremos que nuestros amigos y conocidos reciban publicidad en nuestro nombre. Para hacer esto, basta con que sigas estos sencillos pasos:
- Entra en tu perfil de Google+ y pincha en la flecha que ves al lado de tu foto. En el cuadro que aparecerá, haz click sobre «Ver perfil»
- Ahora debes poner el ratón sobre el recuadro titulado «Perfil» que aparece en la parte superior izquierda y aparecerá un menú con opciones. Pincha sobre «Configuración.
- Ve a la segunda opción llamada «Recomendaciones Compartidas» y haz click sobre «Modificar».
- Aparecerá un texto explicando el plan de recomendaciones compartidas. Debes bajar hasta abajo, donde encontrarás una casilla con el texto «En función de mi actividad, Google puede mostrar mi nombre y foto de perfil en las recomendaciones compartidas que aparezcan en los anuncios». Desactívala y pincha en Guardar. Aparecerá una ventana preguntándote si estás seguro, debiendo responder afirmativamente.
- ¡Ya está! Tus datos han dejado de ser usados en anuncios.
Ya has visto lo fácil que ha sido esto, pero ¿Te parece correcto que empresas como Google o Facebook usen información de sus usuarios para sus fines publicitarios?
Photo credit: Carlos Luna / Foter / Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)