¿ESTAS PROTEGIDO CONTRA ESTAS AMENAZAS INFORMÁTICAS?

¿ESTAS PROTEGIDO CONTRA ESTAS AMENAZAS INFORMÁTICAS?

seguridad informática

Son muchas las amenazas a las que nuestros equipos e información están expuestos continuamente.

El antivirus, aunque es una herramienta esencial para garantizar la protección, no siempre es suficiente, existen algunas amenazas menos conocidas e igualmente peligrosas.

 

Infección a través de memorias USB   

Este tipo de infección es muy habitual, más de la mitad de los usuarios conecta memorias USB sin ningún tipo de precaución.

Las versiones más recientes de Windows y macOS no ejecutan archivos de programa en memorias USB sin solicitar tu permiso, pero el malware más avanzado puede saltarse esta medida de seguridad.

Si dispones de un antivirus instalado, lo más seguro es que cuente con algún tipo de sistema de protección contra memorias USB infectadas, pero es esencial que esto esté bien configurado, de esta manera la memoria será escaneada nada más conectarla.

 

Cámara web

Para evitar el espionaje mediante la cámara web, la forma más sencilla es colocar un obstáculo sobre la cámara o apagarla por completo, algo que no es posible en todos los modelos.

Si usas una cámara web externa mediante USB solo tienes que desconectarla hasta que vuelvas a necesitarla.

En caso de estar integrada en el PC existen algunos ajustes de software para poder desactivarla o que se active solo con determinados programas.

 

Red Wifi

¿Sabías que al conectarte a una red Wifi Pública pones en riesgo tus archivos? Al conectarte a este tipo de redes corres el riesgo de que alguien acceda a ellos.

Algunas recomendaciones para evitar este tipo de espionaje son:

  1. Intentar no conectarte a redes públicas
  2. Acceder solamente a páginas con conexión HTTPS
  3. Mantener el sistema operativo y sus aplicaciones actualizadas

 

Si eres de los que no desconecta nunca del trabajo y tienes una VPN, esto se puede convertir en tu aliado. Si te conectas a una red pública teniendo instalada una VPN esto añade una capa de cifrado y protección que hace más complicado que accedan a tu ordenador.

 

Ingeniería Social

Los ataques de Phishing o suplantación de identidad son cada día más habituales. A través de un correo electrónico falso se hacen pasar por un servicio o persona de confianza para robar tus datos. Algunos son muy fáciles de detectar, pero otros no tanto.

Algunos consejos para evitar caer son:

  1. Mantener el navegador actualizado y ante cualquier duda accede directamente a la web, en vez de entrar desde el enlace que te envían en el email.
  2. Activa la verificación en dos pasos.
  3. Cuidado con la información que ofreces en internet, puede ser utilizada para acceder a tus cuentas.
  4. Utiliza siempre HTTPS que es un protocolo más seguro.

 

Estos métodos, aunque son muy habituales, muchas veces no se tienen tan en cuenta o no se es lo suficientemente cuidadoso y pueden poner en grave riesgo la información.

Desde ITAyuda esperamos que estos consejos te ayuden para navegar de una forma más segura por la red.

¿ESTAS PROTEGIDO CONTRA ESTAS AMENAZAS INFORMÁTICAS?
4.5 (90%) 6 votes

No hay comentarios

Deja tu respuesta

Your email is never published nor shared. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.