Preparando a los niños para el fututo: herramientas de programación para Secundaria

Preparando a los niños para el fututo: herramientas de programación para Secundaria

aprendizaje en programación

Secundaria (13-16 años)

Como ya habíamos comentado en anteriores post, es común que cuando hablamos de los más pequeños y jóvenes de la casa nos refiramos a ellos como nativos digitales, ya que la gran mayoría consume la tecnología de una manera fácil e intuitiva desde edades muy tempranas.

Hoy en día, que los niños envíen mensajes de texto, usen juegos en línea, sepan manejar una Tablet a la perfección o navegar por Internet no resulta extraño para nadie, puesto que están totalmente familiarizados con las tecnologías digitales. El problema es de qué manera se apropian de estas tecnologías, ya que muchos la consumen, pero pocos pueden crearlas. Es decir, a pesar de estar constantemente en contacto con los medios digitales, muy pocos de ellos pueden construir nuevos contenidos digitales para crear sus propios juegos, animaciones o simulaciones.

A partir de esto es cuando empezamos a plantearnos el por qué no enseñarles a crear sus propias herramientas para poder expresar sus ideas, pero para ello es necesario seguir fomentando el desarrollo de la programación una vez que los niños entran en el ciclo de secundaria y Bachillerato, puesto que es en la adolescencia cuando muchos de ellos empiezan a mostrar sus inquietudes, y alguno de ellos empieza a acercarse al mundo de la programación y creación de contenido mediante código

 

A continuación ponemos a vuestra disposición las plataformas más adecuadas y que encajan perfectamente para que los niños a partir de 13 años puedan desarrollar estas aptitudes

“CodeCombat” es una de las plataformas de aprendizaje de la programación más completas y divertidas que existen. Con esta herramienta podrán comprender los conceptos y fundamentos de la programación, empezando por la sintaxis, métodos bucles o variables. Además, está disponible en múltiples lenguajes como Python, Java o JavaScript y tiene muchos modos de funcionamiento, entre ellos cuentas de profesor y de alumno, lo que hace de CodeCombat una plataforma perfecta para incluir dentro de las clases en secundaria.

Otra herramienta gratuita y que cambia completamente el modelo de aprendizaje es “AppInventor”, la cual permite crear aplicaciones para teléfonos o tablets Android. No es necesario escribir línea de código y todo se realizará arrastrando bloques, como en “Scratch” (de ahí la importancia de empezar a usarlo desde edades muy tempranas), permitiendo crear apps y juegos sencillos. Esta herramienta es sin duda una gran fuente de creatividad.

A medida que van ganando solidez en los conceptos de programación, pueden empezar a usar “Python”, una herramienta muy potente que introduce a la programación textual de una manera sencilla frente a otras alternativas, además de ser un lenguaje profesional que está entre los más usados del mundo. Precisamente por ello merece la pena que sea uno de los primeros lenguajes de programación que aprendan.

 

Queda claro que introducir la programación en primaria y secundaria es una tendencia mundial que se está implantando en muchos países, de tal manera que en este nuevo curso que empieza se impartirán asignaturas de computación en muchas aulas. El software se está convirtiendo en un elemento fundamental en nuestro día a día, por lo que desconocer el lenguaje de los ordenadores empieza a frenar más que nunca el desarrollo intelectual de los más jóvenes. Por esto mismo, enseñar programación informática debe ser igual de importante que otras materias de carácter general, para que nuestras generaciones sean perfectamente competentes ante la era digital que se avecina.

 

No te puedes perder el próximo jueves el último post, en el que pondremos a vuestra disposición las herramientas más importantes en el mundo de la programación para la etapa de  Bachillerato, momento en el que se empieza a formar la vida profesional de los más jóvenes.

Preparando a los niños para el fututo: herramientas de programación para Secundaria
Valora este contenido

Un comentario

    Deja tu respuesta

    Your email is never published nor shared. Los campos obligatorios están marcados con *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.