¡Felices 33 ordenador personal!

¡Felices 33 ordenador personal!

Un 12 de agosto de 1981, hace la friolera de 33 años, IBM presentaba en sociedad un equipo que revolucionó el mundo de la informática personal y de empresas, el IBM PC 5150. Esta revolución vino dada por el tipo de diseño que IBM usó para este equipo: En vez de usar el proceso habitual de diseño de la casa, se formó un nuevo equipo para que no estuvieran «atados» por las restricciones habituales de la compañía. A este proyecto se le denominó «Project Chess» (Proyecto Ajedrez).

Fueron dos las principales diferencias entre este y otros modelos de este fabricante: la primera fue el uso de componentes ya disponibles de fabricantes de equipos originales (OEM) y la segunda el uso de una arquitectura abierta, gracias a la que otros fabricantes pudieron producir y vender componentes compatibles sin comprar licencias para ello.

Las primeras unidades que salieron al mercado, tenían un precio base de 1.565$, pero al venderse en conjunto con el sistema operativo PC DOS, los requerimientos de memoria eran mayores (pasando de 16KiB a 32KiB), por lo que la mayoría de unidades se vendieron con esa configuración por algo más de 2.000$. Este precio, aunque alto, era asequible para empresas y particulares que querían disfrutar de este nuevo avance.

Este es el equipo para casi todos los que han querido un sistema informático personal en la oficina, en el campus de la universidad o en casa – CB Rogers, Jr., vicepresidente de IBM.

El que este sistema estuviera basado en un estándar abierto, propició que otros fabricante como Dell, Compaq o HP pudieran empezar a vender sus propios productos, convirtiendo a este sistema en un estándar industrial que junto con los clones que aparecieron unos años más tarde, hizo de la arquitectura x86 el estándar del mercado, que aún seguimos usando.

 

Rate this post

No hay comentarios

Deja tu respuesta

Your email is never published nor shared. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo, por favor recarga el CAPTCHA