2017 es el año de las amenazas informáticas, como ya hemos dicho en otras ocasiones.
Según van avanzando los meses más cuenta nos podemos dar de ello, no hay semana que no haya algún caso de malware, ransomware o robo de datos que ponga en peligro nuestra seguridad informática a nivel de usuarios o empresas.
Por suerte, cada vez estamos más concienciados de los peligros que esto supone, así como de lo importante que puede llegar a ser usar un buen antivirus o un software de seguridad. Sin embargo, existen ciertas amenazas que pasamos por alto, bien porque son menos conocidas o bien porque parecen tan obvias que no nos detenemos en ellas, pero sin duda, suponen igualmente un peligro para nuestra seguridad informática. A continuación hacemos un repaso de los más importantes así como de las medidas necesarias para protegerte:
Infecciones a través de memoria USB
Las estadísticas aseguran que más de la mitad de usuarios de ordenadores conecta sin ninguna previsión las memorias USB, poniendo en riesgo a sus dispositivos de ser infectados por diferentes malwares, los cuales se ejecutan, normalmente, de manera automática propagando el virus por nuestro PC.
Las versiones más recientes de Windows y macOS ya no ejecutan archivos de programa sin solicitar tu permiso, pero el malware más avanzado podría saltarse esta medida de seguridad, por lo que es realmente importante desactivar la ejecución automática de Windows, de esta manera tu equipo te consultará cada vez que un archivo o programa desee ejecutarse.
Si dispones de un antivirus deberás asegurarte de que esté correctamente configurado, porque aunque cuente con algún tipo de protección USB, suelen escanear las memorias inmediatamente cuando las conectas.. ¡Al loro!
Por desgracia, los ataques vía USB pueden ser muy sofisticados y difíciles de impedir, así que la protección más efectiva que puedes tener es ser cuidadoso con cualquier memoria que no sea tuya y que no conozcas los archivos que contiene.
Espionaje de cámara web
¿Realmente pueden espiarnos por nuestra webcam? Sí, así es.
Existen numerosos estudios sobre seguridad que han encontrado malwares de ciberdelincuentes dedicados a espiarnos de esta manera, e incluso, programas de este tipo utilizados por agencias de inteligencia como la NASA o el FBI.
La forma más sencilla de mantener a los hackers alejados de tu cámara web es colocar un obstáculo sobre la cámara, como un pedazo de cinta adhesiva (si a Mark Zuckerberg le funciona, a nosotros también).
Si eres una persona que le gustan las medidas drásticas, puedes probar a desactivar por completo tu webcam. En Windows accede al administrador de dispositivos y haz click derecho sobre la cámara web y selecciona “desactivar”. En el caso de que no quieres desactivarla por completo, existen medidas alternativas como “Oversight” para Mac y “Who Stalks My Cam” para Windows, las cuales te avisarán cuando un programa intente acceder a tu cámara web.
Espionaje mediante WiFi
Si crees que tus archivos están completamente protegidos en tu unidad de almacenamiento, estás equivocado, o al menos hasta que te conectas a la red WiFi pública de un hotel o de una cafetería, puesto que en ese mismo momento tienes el riesgo de que alguien acceda a ellos.
Aunque existen diversos programas como “TunnelBear” o “CyberGhost” que hacen mucho más difícil que alguien acceda a tu ordenador, puesto que añaden una capa de cifrado, es recomendable que mantengas tu sistema operativo actualizado y que, sobre todo, te lo pienses dos veces antes de hacer alguna tarea en la que manejes información sensible como una operación bancaria, conectado a una red WiFi pública.
Ingeniería social
Los ataques de phishing o suplantación de identidad son algunos de los más peligrosos y comunes en Internet, algunos son fáciles de detectar pero otros no tanto.
No hagas click en ningún enlace procedente de alguien desconocido y cuidado con los emails con archivos adjuntos.
Es recomendable activar la verificación en dos pasos en todos los servicios posibles pero, sobre todo, debes tener mucho cuidado con lo que compartes en las redes sociales, y en general, con la información que ofreces en internet.
Desde ITAyuda os aconsejamos que sigáis de cerca todos estos consejos para estar protegidos ante todos estos ataques. Aun así, no dudéis en poneros en contacto con nosotros si algún listillo consigue saltarse estas medidas de seguridad a través de nuestro número de teléfono 91 083 19 53