El uso indebido de los sistemas informáticos para extorsionar a los usuarios y sacarles dinero es casi tan antiguo como la computación en sí misma. Pero, sin duda, todos estos ataques han ido evolucionando y creciendo a lo largo de la historia, hasta tal punto que el 2017 se presenta como el año de las amenazas digitales, gracias a la profesionalización definitiva de este modelo de negocio, según la compañía de seguridad informática ESET.
Tras este grito de amenaza informática, desde ITAyuda, te contamos cuáles serán las nuevas tendencias del 2017 para que tengáis todo bajo control.
Ataques al Internet de las cosas
Todos estos dispositivos están bajo el punto de mira debido a los preocupantes agujeros de seguridad que tienen y ante los cuales los fabricantes siguen sin tomar medidas. Todos estos ataques abarcarán desde dispositivos de uso cotidiano como los routers domésticos, hasta incluso los coches conectados.
Malware en smartphones
El mercado de los dispositivos móviles es cada vez más atractivo para los ciberdelincuentes, especialmente con sistemas operativos Android, que lidera la lista de ataques con un 98,05%. Aunque Google ha añadido capas de seguridad a su sistema operativo siguen colándose aplicaciones maliciosas que intentan engañar a los usuarios.
Además en este año se prevé que se envíen enlaces maliciosos a través de aplicaciones de mensajería instantánea con el fin de suplantar la marca de una empresa conocida y engañar al usuario para que pulse en el enlace.
Ataques sociales dirigidos
Los ciberdelincuentes explotan cada vez más la parte más débil de la cadena de seguridad: las personas. La sorpresa, el miedo o la recaudación de impuestos por parte de las autoridades son tácticas muy eficaces y comunes para engañar a los usuarios, a través de un email que los dirige a un enlace malicioso mediante el cual quedan expuestos al ataque si hace click.
Espionaje de datos personales
Se están empezando a causar importantes pérdidas a pymes y grandes empresas debido a los ataques dirigidos que se están extendiendo cada vez más. Esto se conoce como “ataque al CEO” y consiste en recopilar información de la persona que maneja las cuentas de la empresa, ya sea través de fuentes abiertas, redes sociales, espiándole el móvil e, incluso, engañando a su víctima para que transfiera importantes sumas de dinero a números de cuenta falsos.
Robo de datos bancarios
La banca online y el crecimiento de ecommerce nos ofrecen muchísimas facilidades pero también nos pueden provocar algún disgusto si no tenemos cuidado con nuestra información financiera personal. Debido a esto, el robo de información de tarjetas de crédito y la transferencia de dinero desde el móvil son dos ejemplo de lo que pueden hacer los troyanos bancarios.
Esto supone un gran problema ya que cada vez aumenta más la desconfianza de los usuarios, 2017 se perfila como un año en el que seguirán creciendo los desafíos en materia de seguridad y queremos ayudaros a seguir haciéndolos frente.