Nunca te acuerdas de coger el paraguas, hasta el día que te pilla el diluvio universal. Lo mismo ocurre con la seguridad de tus equipos.
Según el informe que realizó Panda Security junto con Nielsen, los ataques informáticos no dependen del tamaño de la empresa, los datos lo hacen evidente ya que el 91% de las PYMES sufre ataques informáticos a diario.
Actualmente, un alto porcentaje de empresas, sin importar el tamaño de las mismas, están siendo infectadas por malwares y no están siendo conscientes de ello. Cada día, el grado de avance y sofisticación de los virus que afectan a todo tipo de negocios hace que una protección antivirus en los puestos de trabajo no sea suficiente, y es por esto que, en muchos de los casos, estas amenazas tan avanzadas están consiguiendo burlar las barreras de seguridad tradicionales infectando máquinas de todo tipo.
Estos ataques masivos que se están lanzando hacia las empresas españolas son muy variados, lo que hace aún más difícil crear un patrón para poder sobreponerse a ellos.
La mayoría de ataques directos que reciben las empresas son procedentes de Troyanos, en un 33%; y spyware, en un 25%, aunque estos sobre todo afectan a grandes empresas. Las pequeñas empresas también son igualmente atacadas, pero lo hacen de forma más activa por virus en general, en un 36%; y spam, en un 21%. Según Panda Security el origen de las infecciones proceden del acceso a webs poco seguras (39%), descargas de programas en la red (23%) y malware recibido por correo electrónico.
Ahora cualquiera puede tener un ordenador y puede acceder a los estudios básicos de programación para fabricar un virus. Incluso hay programas de acceso libre en Internet que te facilitan programar un virus. No hace falta ser un genio para hacer este tipo de cosas, y es por ello que ahora cualquiera puede hacer un virus.
Sin embargo, llama la atención que en este informe, y tras varias encuestas realizadas, Panda sostiene que casi el 90% de las empresas disponen de software de seguridad de pago, aunque para las empresas más pequeñas, alrededor del 25% afirma disponer de un software gratuito, puesto que creen que no están tan expuestas a ser atacadas directamente por ningún virus, según afirma la directora general de Panda Security en España.
Es por todo esto que, hoy en día, no basta con servicios de protección y eliminación de malware, como ocurría con anterioridad. Las empresas deben adaptarse a los nuevos tiempos, y con ello, a las nuevas amenazas que aparecen, de forma que prioricen la monitorización y clasificación de las aplicaciones que se ejecutan en los sistemas en tiempo real para, a través del comportamiento de los usuarios, detectar cuándo algo no está yendo bien.
En definitiva, la prioridad de todas las pymes y grandes empresas españolas es atajar de raíz con este problema y poner soluciones inmediatas y eficaces mediante sistemas de software de seguridad.