Cuando piensas en proteger tus archivos una buena opción siempre ha sido guardarlo en distintos sitios a la vez: CDs, Pendrives, discos duros, etc.
Lo ideal sería tener la información en el mayor número de sitios posibles, lo que haría improbable la pérdida de datos, pero ¿realmente es un buen método?
Mantener la copia de seguridad de tus datos en innumerables dispositivos al mismo tiempo de forma actualizada es un trabajo pesado y requiere mucho tiempo y planificación. Al final lo más habitual es tener los datos en dos sitios, el PC y la copia de seguridad, la cual suele alojarse en un disco duro externo.
Pero, ¿Permanecerán los datos tal cual los dejamos eternamente? ¿Cuánto tiempo duran sin estropearse?
No hay una respuesta unánime ni un tiempo preestablecido, pero diversos estudios nos ayudan a dar un poco de luz a estas preguntas.
De media un disco duro suele tener un tiempo de vida de entre 5 a 7 años, aunque depende del tiempo que lo usemos, no es lo mismo utilizarlo unas horas al día que tenerlo encendido durante largos periodos.
El mejor sistema de medición es a través de las horas usadas, el tiempo neto que un disco duro tiene de vida es de 20.000 horas, no obstante a esto hay que sumarle fallos por defecto de fabricación y fallos aleatorios.
En la siguiente tabla se muestra cómo fallan a lo largo del tiempo:
Durante el primer año la tasa de error es alta debido a la suma de los fallos aleatorios y los defectos de fabricación, luego la gráfica se estabiliza ya que solo tenemos los fallos aleatorios y con el tiempo a los fallos aleatorios se les suma el desgaste por su uso (horas de uso).
No obstante su durabilidad también se ve afectada en ocasiones por fallos de programas o en el sistema, que hacen que el disco entre en bucle y se produzca un desgaste de manera ostensible.
El futuro nos lleva a que todos estos datos sean almacenados en la nube dado que aunque siempre estará en un dispositivo físico, el proveedor que guarda la información la tiene duplicada en multitud de discos duros de la más alta calidad, en forma de espejo y en diferentes ubicaciones geográficas al mismo tiempo.
Y tú, ¿dónde tienes tus datos más importantes?