La revolución tecnológica que se ha dado en estos últimos años ha transformado mucho la sociedad actual. Ante esto, es muy importante ayudar a las futuras generaciones a tener las herramientas y actitud adecuadas para que puedan beneficiarse de este cambio.
En plena globalización, al igual que el inglés resulta fundamental para cualquier estudiante, la programación se presenta como una habilidad igual de fundamental para poder enfrentarse a la era digital que comienza.
Sin embargo, surge un problema: la mayoría de jóvenes que sienten interés por la tecnología, se sienten intimidados por la dificultad aparente de este mundo, puesto que lo ven como algo inaccesible. Es por esto, que muchas organizaciones se han puesto a desarrollar herramientas para que desde edades muy tempranas puedan introducirse en este mundo.
Ahora bien, ¿Qué lenguajes o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños? Desde ITAyuda os enseñamos las distintas iniciativas según las franjas de edades, divididas en tres post que estarán disponibles cada jueves para que todos podáis aprender un poco más sobre el fascinante mundo de la programación y, sobre todo, cómo hacer que los más pequeños saquen provecho de ello.
Infantil (3-6 años)
A esta edad el objetivo no es que los niños creen su propio código, sino introducirles en el mundo de la programación a través de juegos, es decir, acercarles al pensamiento computacional más que a la programación como tal.
Una buena opción es el “Juego del robot” el niño deberá partir de un origen y llegar a un determinado destino (por ejemplo, llevarlo del salón a la cocina pasando por el pasillo) mediante tarjetas preparadas previamente con órdenes básicas: mover hacia delante y girar izquierda y derecha. De esta manera, irán eligiendo y ordenando las tarjetas de manera lógica para llegar al objetivo planteado inicialmente.
Otra opción que podemos usar con niños de hasta 7 años es «Scratch Jr», una app muy interesante que se basa en la programación con bloques mediante distintas pantallas de juego. Sin embargo, esta opción requiere que se tengan unas nociones básicas para usar con soltura una Tablet (algo que, hoy en día, no resultará muy difícil dado el gran alcance que tiene la tecnología en los niños desde que son muy pequeños).
El inicio del camino siempre es duro y la curva de aprendizaje de la programación para un niño puede resultar algo costosa. Pero con estos pequeños avances que tenemos a nuestra disposición hoy en día, podemos facilitarles mucho el camino para aumentar las habilidades de las nuevas generaciones y, sobre todo, para hacerles más competentes ante la época tecnológica que se avecina.
No te pierdas el siguiente Post, en el que iremos un paso más adelante, tratando de las herramientas de programación para el primer ciclo de primaria.